Custodia compartida

1-custodia-compartida

¿Qué es la custodia compartida?

Es la situación legal en casos de separación, divorcio o crisis familiar, en la que ambos progenitores ejercen la custodia de sus hijos en igualdad de condiciones y derechos sobre los menores, alternando el cuidado de los mismos.

Esta alternancia puede variar de unos supuestos a otros y no todos los sistemas de custodia compartida son iguales, ya que los períodos de estancia con uno u otro progenitor dependen de muchos factores (labores, cercanía del domicilio, recursos económicos, numero de hijos, edad, horario escolar…etc).

¿Hay una sola forma de custodia compartida?

Las modalidades de custodia compartida son ilimitadas, ya que las circunstancias de cada grupo familiar pueden prestarse a todo tipo de combinaciones, pudiendo incluso a establecer que sean los menores quienes permanezcan en el domicilio familiar mientras sus progenitores alternan la estancia con ellos cambiando de domicilio.

Aparte de ésto, pueden alternarse por semanas, meses, días concretos o incluso repartir la jornada diaria entre ambos progenitores. La cuestión es que los menores pasen la mayor parte del tiempo posible con ambos padres y que el vínculo afectivo no se rompa con ninguno de los dos.

¿Es una medida excepcional solo aplicable en casos de muy buena relación entre los padres?

No, en absoluto. La doctrina jurisprudencial establece que esta medida debe considerarse normal e incluso deseable porque permite que sea efectivo el derecho de los hijos a relacionarse con ambos padres, aunque se encuentren en situación de crisis.

Las relaciones entre los cónyuges, por sí solas, no son la base fundamental para determinar la guarda y custodia compartida. Habrá que tener en cuenta y por supuesto acreditar debidamente, hasta qué punto pueden afectar o perjudicar al menor.

¿Que criterios se tienen en cuenta para fijar una custodia compartida?

Debe primar siempre el interés del menor como afectado por dicha medida. No obstante se acordará teniendo en cuenta las circunstancias familiares, la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones y atención con el menor, sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores cuando proceda escucharles, el número de hijos , la situación laboral de ambos padres, la disponibilidad horaria, el resultado de los informes psicosociales cuando hayan sido pertinentes…. y en general que dicha custodia compartida sea el sistema mas beneficioso para los menores y les permita una vida adecuada.