Gastos extraordinarios

preguntas-frecuentes

Una vez fijada la pensión alimenticia de nuestros hijos existe una confusión generalizada acerca de cuáles deben considerarse gastos extraordinarios, no incluidos dentro de esta pensión alimenticia, y que por tanto, ambos progenitores deben abonar aparte.

No se puede establecer una lista concreta de cuales son esos gastos extraordinarios, pero intentaremos definir los más habituales entre las familias, y al menos arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

 

¿Qué gastos están incluidos en la pensión alimenticia?

Todos los gastos previsibles y necesarios que resulten indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica de los hijos. También comprenden la educación e instrucción del menor mientras sea menor de edad y aun después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

¿Qué son gastos extraordinarios?

Son aquellos gastos imprevisibles y necesarios  que se ocasionan en el cuidado, atención y formación de los hijos. Por ejemplo, tratamientos médicos no cubiertos por los seguros públicos o privados (ortodoncia, protesis, gafas…); las clases particulares, clases extraescolares necesarias…

¿El gasto de libros, uniforme y material escolar es un gasto extraordinario?

No. Aunque este tema sabemos que es muy controvertido por el importe que supone todos los años abonar los gastos escolares para los progenitores, lo cierto es que, al tener carácter de previsibles,  no se consideran gastos extraordinarios y por tanto están incluidos en la pensión alimenticia.

¿Es necesario el consentimiento de ambos progenitores para realizar el gasto extraordinario?

Se requiere el consentimiento de ambos progenitores excepto en casos de urgencia. Es habitual que se solicite ese consentimiento por cualquier medio fehaciente, exhibiendo el presupuesto o factura correspondiente, y que si el otro progenitor no acepta el gasto,  tengamos que acudir al Juzgado para solicitar su inclusión como gasto extraordinario para exigir el pago a ambos padres.