¿Qué es la incapacitación?

Son causas de incapacitacionincapacitación según el art. 200 del Código Civil, las enfermedades o deficiencias de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Estas deficiencias han sido circunscritas por el Tribunal Supremo como aquellos estados en los que se da un impedimento físico, mental o psíquico, permanencial y a veces progresivo que merma la personalidad, la deteriora y amortigua, con efectos en la capacidad volitiva y de decisión, incidiendo en su conducta al manifestarse como inhabilitante para el ejercicio de los derechos civiles y demás consecuentes.

La finalidad de la incapacitación no es otra que proteger los derechos e intereses del incapacitado, tanto en lo referente a su vida personal como en relación a su patrimonio.

¿Quién puede solicitar la declaración de incapacidad?

Las personas legitimadas para solicitar el proceso de incapacitación son el cónyuge o descendientes y, si no hubiese, los ascendientes o hermanos del presunto incapaz. Se puede dar el caso de que ninguno de estos familiares haya solicitado dicha incapacitación, o incluso que no estén vivos, en cuyo caso interviene el Ministerio Fiscal en su lugar.

¿Qué pruebas se exigen en el proceso?

No se decide sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico acordado por el tribunal. Durante el proceso, el tribunal oirá a los parientes más próximos y examinará al presunto incapaz (acordando los dictámenes periciales necesarios). Es preciso también que para iniciar el proceso se pongan a disposición del Tribunal todos los informes médicos que estén a nuestro alcance para que se cuente con un principio de prueba mínimo que haga sostenible la pretensión de incapacitación, aunque estos informes no vayan a ser los que decidan finalmente sobre la misma.

¿Qué declara la Sentencia?

La sentencia que declare la incapacitación va a determinar la extensión y límites de ésta, además del régimen de tutela o guarda asignado a la persona incapacitada. Según el caso, y siempre teniendo en cuenta la protección de la persona y patrimonio del incapaz, el juez establecerá la tutela, la curatela o el defensor judicial