Separación y divorcio

banner-preguntas-frecuentes

 

¿Cúanto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

Al menos tres meses, excepto que se se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del solicitante o de sus hijos.

¿Qué causas hay que alegar para poder separarme o divorciarme?

Ninguna. Es suficiente  que haya voluntad por una de las partes de separarse o divorciarse sin necesidad de alegar motivo, causa o razón alguna.

¿Qué diferencia hay entre la separación o divorcio?

Actualmente la separación o divorcio son dos opciones que se pueden elegir indistintamente.

La separación judicial ocasiona la suspensión de la vida en común de los casado sin romper el vínculo matrimonial.

El divorcio también suspende la vida en común pero además disuelve el vínculo matrimonial, de manera que se puede volver a contraer matrimonio.

¿Y si me niego a firmar el divorcio?

Este es una pregunta muy frecuente en nuestro despacho, pensando que con el solo hecho de negarse a seguir el procedimiento iniciado por el otro cónyuge es suficiente para eludirlo.

Si un cónyuge desea interponer la demanda de separación o divorcio no hay forma de evitarlo. Recibirás una notificación judicial con un plazo para personarte y contestar a la demanda, deberás designar Abogado y Procurador que te representen,  y si no lo haces,  se te declara en rebeldía procesal y continuará el procedimiento sin ti, lo que resulta muy peligroso porque pueden admitirse todas las pretensiones de la parte contraria.

Si el procedimiento es contencioso se celebrará un juicio con los Abogados y Procuradores de cada cónyuge que concluirá dictándose la oportuna Sentencia, por lo tanto no tienes que firmar nada.

Si el procedimiento es de Mutuo Acuerdo entonces los cónyuges  firmareis previamente un Convenio Regulador que luego volvereis a ratificar a presencia judicial.

¿Y si nos reconciliamos después de la separación o divorcio?

Aunque se haya dictado Sentencia en un procedimiento de separación los cónyuges pueden reconciliarse, lo que supone la reanudación de la convivencia con ánimo de que cese la situación jurídica de la separación y sus efectos. Para ello las partes deberán ponerlo en conocimiento del Juzgado competente por escrito.

Sin embargo el divorcio tiene como efecto la disolución del vínculo matrimonial y por tanto solo cabe la reconciliación antes de que se dicte Sentencia.

¿Es cierto que ahora me puedo separar o divorciar ante Notario?

Con la Ley 15/2015 de 2 de Julio, de Jurisdicción Voluntaria, existe la posibilidad de que los cónyuges puedan separarse o divorciarse ante Notario, pero solo en los supuestos de Mutuo Acuerdo y sin hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.

Para ello otorgan una escritura pública donde los cónyuges declaran su voluntad de divorciarse incorporando el convenio regulador, siendo imperativa la asistencia por Abogado en ejercicio.

Si existieran hijos mayores de edad o emancipados, deberán prestar consentimiento respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios o convivir en el domicilio familiar, hasta el punto de que sin tal consentimiento no hay aprobación del convenio y por tanto tampoco divorcio.

No existe ninguna mención legal a semejante expresión.

Lo cierto es que si los cónyuges tramitan la separación o divorcio por la vía del Mutuo Acuerdo el tiempo de espera para que se dicte Sentencia es mínimo.

Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del Convenio Regulador que afecten a dichos hijos, y por tanto habrá que esperar solo unos días mas.

Conforme a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, si no hay hijos menores de edad, se puede tramitar de forma muy rápida, bien  ante los Secretarios Judiciales (hoy denominados Letrados de la Administración de Justicia) aportando ante ellos el Convenio Regulador de separación o divorcio; o bien

Y también  se puede acudir al Notario según hemos explicado anteriormente en otra de las preguntas frecuentes, sin hijos menores o incapacitados, o con hijos mayores de edad siempre y cuando estos últimos presten su consentimiento.